page.title=Lista de comprobación para el lanzamiento page.metaDescription=Información general fundamental acerca del proceso completo de provisión de tu aplicación a los usuarios. Lee esta lista de comprobación desde el inicio del proceso de desarrollo para ayudarte con tu plan y así poder realizar un lanzamiento exitoso en Google Play. meta.tags="localizing, publishing, disttools" page.tags="launch, publishing, Google Play" page.image=/distribute/images/launch-checklist.jpg @jd:body

Lista de comprobación

  1. 1. Comprende el proceso de publicación
  2. 2. Comprende las políticas de Google Play
  3. 3. Prueba la calidad de la aplicación principal
  4. 4. Determina la clasificación del contenido
  5. 5. Determina los países de distribución
  6. 6. Confirma el tamaño general
  7. 7. Confirma la plataforma y los rangos de pantalla
  8. 8. Decide si será gratuita o paga
  9. 9. Utiliza Facturación integrada en la aplicación
  10. 10. Fija los precios para tus productos
  11. 11. Comienza la localización
  12. 12. Prepara gráficos, capturas de pantalla y videos promocionales
  13. 13. Crea el APK listo para el lanzamiento
  14. 14. Planifica un lanzamiento beta
  15. 15. Completa el directorio de tu tienda
  16. 16. Utiliza insignias y vínculos de Google Play
  17. 17. Comprobaciones finales y publicación
  18. 18. Brinda soporte a los usuarios después del lanzamiento

Antes de publicar tus aplicaciones en Google Play y distribuirlas a los usuarios, debes tener listas las aplicaciones, probarlas y preparar el material promocional.

Esta página te ayuda a comprender el proceso de publicación y a prepararte para un lanzamiento exitoso de tu producto en Google Play. Aquí se resumen algunas de las tareas que deberás realizar antes de publicar tu aplicación en Google Play, como crear un paquete de la aplicación (APK) firmado y listo para el lanzamiento, comprender los requisitos de la aplicación y crear la página de productos y recursos gráficos para cada una de tus aplicaciones.

Las tareas de preparación y publicación están numeradas para brindarte una idea general de secuencia. No obstante, puedes abordar las tareas en cualquier orden que funcione para ti, o puedes omitir pasos según corresponda.

A medida que avances hacia la publicación, encontrarás una variedad de recursos de apoyo disponibles. En cada paso se proporcionan vínculos relevantes.

1. Comprende el proceso de publicación

Antes de comenzar los pasos que se indican en esta lista de comprobación, dedica un momento a leer y comprender el flujo de trabajo general para la publicación y familiarízate con el funcionamiento del proceso. En especial, tú o tu equipo de desarrollo deberán preparar las aplicaciones para el lanzamiento mediante el uso de un proceso común para todas las aplicaciones de Android. Los documentos acerca del flujo de trabajo de la Publicación proporcionan información detallada acerca de cómo funciona la publicación y cómo crear un APK listo para el lanzamiento.

Una vez que te familiarices con la publicación en general, continúa leyendo para comprender los problemas que debes considerar al publicar aplicaciones en Google Play.

Recursos relacionados

2. Comprende las políticas y los acuerdos de Google Play

Asegúrate de comprender y cumplir las políticas del programa Google Play que aceptaste al registrarte. Google Play implementa activamente las políticas; las violaciones de esas políticas pueden dar lugar a la suspensión de tus aplicaciones y las violaciones reiteradas pueden generar la cancelación de tu cuenta de desarrollador.

Recursos relacionados

3. Prueba de calidad

Antes de publicar tus aplicaciones en Google Play, es importante que te asegures de que cumplen las expectativas de calidad básicas para todas las aplicaciones de Android en todos los dispositivos que quieras admitir. Puedes comprobar la calidad de tu aplicación al configurar un entorno de prueba y someter a prueba la aplicación de acuerdo con un grupo reducido de criterios de calidad que se aplican a todas las aplicaciones. Para obtener información completa, consulta las pautas de Calidad de la aplicación principal .

Si tu aplicación está orientada a tablets, asegúrate de que proporcione una experiencia enriquecedora y atractiva a tus clientes de tablets. Consulta las pautas de Calidad de las aplicaciones para tablets para obtener recomendaciones acerca de cómo optimizar tu aplicación para tablets.

Si quieres que tus aplicaciones estén disponibles para Google Play for Education, deberás asegurarte de que sean aptas para una clase K-12 y ofrezcan un valor educativo excepcional. Consulta las pautas para Education para obtener información acerca de las características que tus aplicaciones educativas deben exhibir.

Recursos relacionados

4. Determina la calificación del contenido de tu aplicación

Google Play requiere que establezcas una clasificación de contenido para tu aplicación, que le informa a los usuarios de Google Play su nivel de madurez. Antes de publicar, debes confirmar el nivel de madurez que quieres usar. Los niveles de clasificación de contenido disponibles son los siguientes:

Los usuarios de Android pueden ajustar en sus dispositivos Android el nivel de madurez deseado para la exploración. Luego, Google Play filtra aplicaciones en función de ese ajuste, de modo que la clasificación de contenido que selecciones puede afectar la distribución de la aplicación a los usuarios. Puedes asignar (o cambiar) la clasificación de contenido para tus aplicaciones en la Consola para desarrolladores. No es necesario que realices cambios en el archivo binario de tu aplicación.

Recursos relacionados

5. Determina los países de distribución

Google Play te permite controlar los países y territorios en los que distribuirás tus aplicaciones. Para tener el mayor alcance y la base de clientes potenciales más amplia, te recomendamos que distribuyas a todos los países y territorios disponibles. No obstante, debido a necesidades comerciales, requisitos de la aplicación o dependencias de lanzamiento, podría ser conveniente que excluyas uno o más países de tu distribución.

Es importante que determines los países de distribución exactos de forma temprana ya que que esto puede afectar:

Con los países donde quieres distribuir en mente, debes evaluar tus necesidades de localización, tanto para tus aplicaciones como para los detalles de sus directorios en Google Play, y comenzar las tareas de localización mucho antes de la fecha de lanzamiento prevista.

Consulta Lista de comprobación para la localización para acceder a pasos y consideraciones clave en el proceso de localización.

Recursos relacionados

6. Confirma el tamaño total de la aplicación

El tamaño total de tu aplicación puede afectar su diseño y la manera en la que la publicas en Google Play. Actualmente, el tamaño máximo permitido de un APK publicado en Google Play es de 50 MB. Si tu aplicación supera ese tamaño, o si quieres ofrecer una descarga secundaria, puedes usar Archivos de expansión del APK, que Google Play alojará de forma gratuita en su infraestructura de servidores y administrará automáticamente la descarga a los dispositivos.

El uso de archivos de expansión del APK es un método conveniente y redituable para la distribución de aplicaciones de gran tamaño. No obstante, el uso de archivos de expansión del APK requiere que realices algunos cambios en el archivo binario de tu aplicación, de modo que deberás realizar esos cambios antes de crear el APK listo para el lanzamiento.

Para minimizar el tamaño del archivo binario de tu aplicación, asegúrate de ejecutar la herramienta Proguard o un ofuscador similar en tu código al crear el APK listo para el lanzamiento.

Recursos relacionados

7. Confirma la plataforma de la aplicación y los rangos de compatibilidad de pantalla

Antes de publicar, es importante que te asegures de que tus aplicaciones estén diseñadas para ejecutarse correctamente en las diferentes versiones de la plataforma Android y en los tamaños de pantalla de los dispositivos para los que quieres distribuir.

Desde una perspectiva de compatibilidad de la aplicación, las versiones de la plataforma Android se definen por nivel de API . Debes confirmar la versión mínima que admite tu aplicación con <minSdkVersion>, ya que eso afectará su distribución a dispositivos Android una vez que se publique.

Para los tamaños de pantalla, debes confirmar que la aplicación se ejecute correctamente y se vea bien en el rango de tamaños de pantalla y densidades de píxeles que quieres admitir. Debes seguir las sugerencias que se proporcionan en Admisión de múltiples pantallas para proporcionar soporte escalable para diferentes tamaños de pantalla. No obstante, si no has podido hacerlo, declara el tamaño mínimo de pantalla que admiten tus aplicaciones mediante <supports-screens>. Google Play luego limitará la disponibilidad de tus aplicaciones en función de esa información, y las ofrecerá a los dispositivos con el tamaño de pantalla declarado o uno más grande.

Para comprender mejor la presencia actual de las versiones de la plataforma Android y los tamaños de pantalla en todos los dispositivos Android, consulta los cuadros del Panel de dispositivos.

Recursos relacionados

8. Decide si tu aplicación será de uso gratuito o pago

En Google Play, puedes publicar aplicaciones de descarga gratuita o paga. Todos los usuarios de Android pueden descargar las aplicaciones gratuitas en Google Play. A las aplicaciones pagas solo pueden descargarlas los usuarios de un país que admita descargas pagas y quienes tengan un método de pago registrado en Google Play, como una tarjeta de crédito o Facturación directa del operador.

Es importante que decidas si tus aplicaciones serán gratuitas o pagas ya que en Google Play las aplicaciones gratuitas deben continuar siendo gratuitas.

Si tu aplicación será paga o si piensas vender productos integrados en la aplicación, deberás configurar una cuenta de comerciante en Google Wallet antes de publicar.

Recursos relacionados

9. Considera la posibilidad de usar facturación integrada en la aplicación

La Facturación integrada en la aplicación de Google Play te permite vender contenido digital en tus aplicaciones. Puedes usar el servicio para vender una amplia variedad de contenido, incluido contenido apto para descargar, como archivos multimedia o fotos, y contenido virtual, como niveles o partes de juegos. El servicio de Facturación integrada en la aplicación te permite realizar ventas únicas y ofrecer suscripciones dentro de la aplicación. Esto puede ayudarte a monetizar la aplicación mientras el usuario la tenga instalada.

Si buscas otras maneras de monetizar tu aplicación e interactuar con los usuarios, deberías considerar la Facturación integrada en la aplicación o la Compra inmediata. Estos servicios se han vuelto muy populares entre usuarios y desarrolladores. Para usar la Facturación integrada en la aplicación o la Compra inmediata, deberás realizar cambios en el archivo binario de tu aplicación, de modo que necesitarás completar y probar tu implementación antes de crear el APK listo para el lanzamiento.

Recursos relacionados

10. Fija los precios para tus productos

Si tus aplicaciones son pagas o piensas vender productos físicos o integrados en la aplicación, Google Play te permite fijar precios para tus productos en una variedad de monedas para los usuarios de diferentes mercados del mundo. Puedes fijar precios de forma individual en diferentes monedas, de modo que tienes la flexibilidad de ajustar el precio de acuerdo con las condiciones del mercado y las tasas de cambio.

Antes de publicar, considera cómo vas a fijar los precios de tus productos y cuáles serán los precios en las diferentes monedas. Más adelante, podrás fijar precios en todas las monedas disponibles a través de la Consola para desarrolladores.

Recursos relacionados

11. Comienza la localización

Con los países donde quieres distribuir en mente, te recomendamos que evalúes tus necesidades de localización, que te asegures de que tus aplicaciones tengan alcance internacional y que comiences las tareas de localización mucho antes de la fecha de lanzamiento prevista.

Además del diseño de tu aplicación, hay al menos tres aspectos de localización que debes considerar:

Consulta Lista de comprobación para la localización para acceder a pasos y consideraciones clave en el proceso de localización.

Para localizar el directorio de tu tienda, primero debes crear y finalizar el título, la descripción y el texto promocional de tu aplicación. Reúne y envía todo eso para localización. Opcionalmente, también puedes traducir el texto de "Cambios recientes" para las actualizaciones de la aplicación. Luego puedes agregar los detalles del directorio localizados en la Consola para desarrolladores, o puedes permitir que Google Play traduzca los detalles de tu directorio a los idiomas que admites.

Una parte fundamental para que tu directorio resulte atractivo a una base de clientes global es la creación de versiones localizadas de tus gráficos, capturas de pantalla y videos promocionales. Por ejemplo, el gráfico central de tu aplicación podría incluir texto que debes traducir para lograr la máxima eficacia. Puedes crear diferentes versiones de tus gráficos promocionales para cada idioma y cargarlos a la Consola para desarrolladores. Si ofreces un video promocional, puedes crear versiones localizadas y luego agregar un vínculo al video localizado correspondiente para cada idioma que admitas.

Una vez que hayas finalizado las traducciones, trasládalas a los recursos de tu aplicación según sea necesario y verifica que se hayan cargado correctamente. Guarda los detalles del directorio de tu aplicación traducidos para más adelante, cuando cargues recursos y configures el directorio de la tienda.

Recursos relacionados

12. Prepara gráficos, capturas de pantalla y videos promocionales

Cuando publicas en Google Play, puedes proporcionar una variedad de recursos gráficos de alta calidad para presentar tu aplicación o tu marca. Una vez que publiques, estos aparecerán en la página de directorio de tu tienda, en los resultados de búsqueda y en otros lugares. Esos recursos gráficos son partes fundamentales de una página de directorio de tienda exitosa que atraiga e involucre a los usuarios, de modo que deberías considerar la posibilidad de que un profesional los produzca por ti. Las capturas de pantalla y los videos también son muy importantes, ya que muestran cómo se ven tus aplicaciones, cómo se usan o cómo se juega, y lo que las hace diferentes.

Todos tus recursos gráficos deben estar diseñados de forma tal que sean fáciles de visualizar y resalten tus aplicaciones o tu marca de una forma colorida e interesante. Los recursos deben hacer referencia al mismo logotipo e icono que los usuarios encontrarán en el selector de Todas las aplicaciones una vez que descarguen la aplicación. Tus recursos gráficos también deben ajustarse correctamente a los recursos gráficos de todas las aplicaciones que publicas, que también se mostrarán a los usuarios en la página del directorio de tu tienda.

Para ayudarte a comercializar tus aplicaciones de forma más eficaz para un público global, Google Play te permite crear versiones localizadas de tus gráficos, capturas de pantalla y videos promocionales, y cargarlos a la Consola para desarrolladores. Cuando un usuario visita el directorio de la tienda de tu aplicación, Google Play exhibe el gráfico, las capturas de pantalla y los videos promocionales que proporcionaste en el idioma del usuario.

Para localizar tus gráficos promocionales, puedes traducir el texto integrado, usar diferentes imágenes o presentaciones, o cambiar tu enfoque de comercialización para abordar mejor las necesidades de los usuarios en idiomas específicos. Por ejemplo, si tu gráfico central o promocional incluye un lema o un nombre de producto integrado, puedes traducir ese texto para agregarlo a una versión localizada del gráfico promocional.

Dado que tus videos y tus recursos gráficos localizados son tan importantes, debes comenzar a crearlos y localizarlos mucho antes de la fecha de publicación prevista.

Recursos relacionados

13. Crea y carga el APK listo para el lanzamiento

Una vez que te asegures de que tus aplicaciones cumplen los requisitos de tu IU, compatibilidad y calidad, puedes crear las versiones de las aplicaciones listas para el lanzamiento. Cargas los APK listos para el lanzamiento a tu Consola para desarrolladores y los distribuyes a los usuarios.

El proceso de preparación de un APK listo para el lanzamiento es el mismo que el que sigues para las aplicaciones, independientemente de cómo se distribuyan. Generalmente, el proceso incluye la limpieza y optimización de código básicas, la creación y la firma con tu clave de lanzamiento, y la prueba final.

Para obtener información detallada completa acerca de cómo crear una versión de tu aplicación lista para el lanzamiento, lee Preparación para el lanzamiento.

Una vez que tengas los APK listos para el lanzamiento a mano, puedes cargarlos en la Consola para desarrolladores. Si fuera necesario, puedes reemplazar un APK con una versión más recientes antes de la publicación.

14. Planifica un lanzamiento beta

Antes de lanzar tus aplicaciones, te recomendamos que obtengas la opinión real de los usuarios; más aún cuando estés lanzando aplicaciones nuevas. Es altamente recomendable que distribuyas una versión previa al lanzamiento de tu aplicación a los usuarios de tus mercados clave y les proporciones medios sencillos para que puedan brindarte su opinión e informar errores.

Google Play puede ayudarte a configurar un programa beta para tu aplicación. Después de iniciar sesión en tu Consola para desarrolladores y cargar tus APK, puedes configurar grupos de usuarios alfa y beta que prueben tus aplicaciones. Puedes comenzar con un grupo pequeño de evaluadores alfa y luego avanzar a un grupo más grande de evaluadores beta. Una vez que agregues los usuarios, estos podrán acceder al directorio de la tienda de tu aplicación e instalarla. Los usuarios que utilicen las versiones alfa o beta no podrán escribir reseñas ni calificar la aplicación, por lo que no corre riesgo tu calificación en Google Play. Deberás idear un mecanismo para poder recibir comentarios acerca de la evaluación, como un Foro de Google o Google+.

Los comentarios que recibas te ayudarán a ajustar tu IU, las traducciones y el directorio de la tienda para garantizar una excelente experiencia para los usuarios.

15. Completa el directorio de tienda de tus aplicaciones

En Google Play, la información de los productos de tus aplicaciones se muestra en las páginas de directorio de la tienda, las páginas que tus usuarios visitan para obtener más información acerca de tus aplicaciones y las páginas en las que decidirán comprar o descargar tus aplicaciones en sus dispositivos Android o en la Web.

Google Play te ofrece una variedad de métodos para promover tus aplicaciones e interactuar con los usuarios en las páginas de directorio de la tienda, desde gráficos coloridos, capturas de pantalla y videos hasta descripciones localizadas, detalles del lanzamiento y vínculos a tus otras aplicaciones. Mientras te preparas para publicar tus aplicaciones, asegúrate de aprovechar todo lo que te ofrecen las páginas de detalles del producto, y haz que tus aplicaciones sean lo más atractivas posible.

Debes comenzar a planificar tus páginas de productos mucho tiempo antes de la fecha de lanzamiento prevista y asegurarte de contar con una descripción localizada, recursos gráficos de alta calidad, capturas de pantalla y video, etc.

A medida que te acercas a la fecha de publicación prevista, debes familiarizarte con todos los campos, las opciones y los recursos asociados con la página de configuración del directorio de la tienda en la Consola para desarrolladores. Mientras reúnes la información y los recursos para la página, asegúrate de que puedas ingresar a ella o cargarla a la Consola para desarrolladores hasta que la página esté completa y lista para su publicación.

Una vez que configures el perfilamiento geográfico de tus aplicaciones en la Consola para desarrolladores, recuerda agregar tu directorio de la tienda localizado, gráficos promocionales, etc. para todos los idiomas que admites.

Si tu aplicación está orientada a las tablets, asegúrate de incluir al menos una captura de pantalla de la aplicación ejecutándose en una tablet, y resalta la compatibilidad de tus aplicaciones con las tablets en la descripción de la aplicación, las notas de lanzamiento, las campañas promocionales y en cualquier otro sitio.

Recursos relacionados

16. Utiliza insignias y vínculos de Google Play en tus campañas promocionales

Las insignias de Google Play te proporcionan método con respaldo oficial para promocionar tus aplicaciones a los usuarios de Android. Utiliza el generador de Insignias de Google Play para crear rápidamente insignias que vincularán a tus usuarios con tus productos desde páginas web, anuncios publicitarios, reseñas y más. También puedes usar formatos de vínculos especiales para establecer un vínculo directo a la página del directorio de tu tienda, a una lista de tus productos o a resultados de búsqueda.

Para impulsar tus aplicaciones después de su lanzamiento, te recomendamos firmemente que respaldes el lanzamiento con una campaña promocionar que anuncie tu producto a través de la mayor cantidad de canales y en la mayor cantidad de países posible. Por ejemplo, puedes promover un lanzamiento mediante anuncios publicitarios, publicaciones en redes sociales o blogs, videos y otros medios, entrevistas y reseñas o cualquier otro canal disponible.

Recursos relacionados

17. Comprobaciones finales y publicación

Cuando creas que estás listo para publicar, inicia sesión en la Consola para desarrolladores y dedica un momento a realizar revisiones finales.

Asegúrate de lo siguiente:

¡Tus aplicaciones ya están listas para publicarse!

Si estás lanzando una actualización, asegúrate de leer los requisitos para la publicación de actualizaciones.

Cuando estés listo, haz clic en el botón Publicar de la Consola para desarrolladores. En pocas horas, tus aplicaciones estarán disponibles para los usuarios y tu página de productos aparecerá en Google Play para que puedan explorarla, realizar búsquedas o acceder a ella a través de tus campañas promocionales.

Recursos relacionados

18. Brinda soporte a los usuarios después del lanzamiento

Después de publicar aplicaciones o actualizaciones para las aplicaciones, es fundamental que brindes soporte a tus clientes. El soporte puntual y atento puede proporcionar una mejor experiencia para los usuarios, que se traduce en mejores calificaciones y reseñas más positivas para tus productos. Es probable que los usuarios interactúen más con tu aplicación y la recomienden si respondes a sus necesidades y comentarios. Debes tener en cuenta esto especialmente después de publicar si estás utilizando una campaña promocional coordinada.

Existen diferentes maneras de mantenerte en contacto con los usuarios y ofrecerles soporte. Es fundamental que proporciones tu dirección de correo electrónico de soporte en las páginas de directorio de tu tienda. Además, puedes ofrecer soporte de cualquier forma que elijas, como un foro, lista de correo o una página de Google+ . El equipo de Google Play ofrece soporte a los usuarios en relación con problemas de descarga, instalación y pagos, pero tú serás responsable de los problemas que no pertenezcan a estos temas. Algunos ejemplos de problemas para los que puedes ofrecer soporte incluyen: solicitudes de funciones, preguntas acerca del uso de las aplicaciones y preguntas acerca de la configuración de compatibilidad.

Después de publicar, haz lo siguiente:

Recursos relacionados